El término sustentable lo hemos aplicado en cada ámbito de nuestra vida y es que hoy en día nos vemos en la necesidad de optimizar nuestros recursos. A nivel contextual la alimentación sustentable significa proporcionar alimentos y bebidas que ayuden a mantener una buena salud y que además protejan el ambiente.

Esto no es nada fácil, ya que para lograrlo es fundamental la innovación en términos generales, cambiar hábitos nutricionales, minimizar la huella ambiental y evitar los desperdicios.

Pese a esto es necesario lograrlo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nutrición es la base para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales tienen impacto en todas las esferas sociales.

La frase  “Lo que comamos para 2050 dependerá del camino que la producción y el consumo de alimentos tome a partir de ahora”. Hace alusión a que para entonces el crecimiento de la población enfrentará retos alimenticios.

Por esto, es necesario tomar cartas en el asunto. Aquí te dejamos 5 claves que seguramente te ayudaran a tener una alimentación sustentable.

1. Evita los desperdicios de comida

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), un tercio de todos los alimentos a nivel mundial se pierden o se desperdician, mientras que el hambre aumenta y hoy casi mil millones de personas tienen el estómago vacío.

Si queremos que las futuras generaciones tengan suficientes alimentos se tendría que reducir un 50% el desperdicio de alimentos y el alto a la expansión de tierras cultivables, según el estudio de The Lancet.

2. Opta por alimentos orgánicos y agroecológicos

Al preferir alimentos orgánicos y agroecológicos, los cuales son libres de químicos, pesticidas y su producción está cerca del lugar de compra, las emisiones de CO2 causada por el transporte, reducen de manera significativa.

3. Verifica el empaque

Otro aspecto a considerar es el envase, ningún alimento se puede considerar sustentable cuando el empaque no es ecológico y tarda mucho tiempo en desintegrarse, por el contrario el envase debe poder ser reciclado o reutilizado.

4. Elige bien

 La naturaleza del alimento por supuesto que influye en que tan sustentable es o no, por ejemplo, se estima que para que consumir un kilo de carne (dependiendo del país) puede equivaler a liberar 22 kilos de CO2 o recorrer 111 kilómetros en auto, en cambio frutas y verduras cultivadas de manera ecológica pueden eliminar por completo el CO2 ya que no se utiliza transporte para su comercialización.

5. Modifica tus hábitos alimenticios

Diseña y equilibra tu dieta, evita alimentos súper procesados, para esto es indispensable leer el valor nutrimental de lo que consumimos, es mejor optar por alimentos naturales como: legumbres, verduras, frutas, granos, etc.

Además es preferible consumir estos alimentos crudos o poco procesados y aprovechar todo, hasta la cáscara servirá para realizar composta casera.

Ahora que conoces estos puntos clave es momento de actuar, elige bienestar para ti y tu familia, en Madrehuerta tenemos alimentos sustentables, conoce más de nosotros aquí.