En términos generales, la agroecología es descrita como “aplicación de la ecología en la agricultura”, en contraste con la agricultura tradicional que tiene como objetivo principal genera dinero sin contemplar los efectos secundarios y los daños que estos generen al ambiente.

Por esto, la agroecología es cada vez más relevante, ya que se basa en la aplicación de principios que combinan valores ecológicos y sociales, con el objetivo de transformar la alimentación sustentable, incluyendo en crisis contemporáneas como pandemias.

A continuación puntualizamos cinco razones fundamentales por las cuales se debe preferir el consumo de productos agroecológicos.

1.  Optimización de los recursos naturales: Esta práctica tiene como principio fundamental utilizar mejor los recursos (agua, suelo, energía) y reciclar los mismos (hacer abonos naturales, compostas, etc.), así como mantener un equilibrio en los cultivos (cosechar árboles y plantas de varias especies que ayuden a diversificar los ecosistemas).

2. Comercio justo: La agroecología busca dignificar el trabajo del agricultor, quienes con sus conocimientos y técnicas ayudan a la creación de economías circulares en su entorno,  comercializando sus productos de manera justa y sin intermediarios.

3. La proximidad: Es la clave de la sustentabilidad, ya que además de dar precios justos y evitar emisiones de CO2 causas por el transporte, la agroecología permite generar una relación de confianza entre el agricultor y el cliente, a donde se conoce la trazabilidad de los alimentos, desde el campo hasta la mesa.

4. Alimentos sin residuos de agroquímicos: Una gran diferencia entre la agricultura tradicional vs la agroecología es precisamente que no se utilizan químicos en los sembradíos, por lo que podemos tener la certeza de consumir alimentos nutritivos, los cuales se ha respetado el ciclo natural de crecimiento, lo cual se ve reflejado en el sabor, aroma y apariencia.

5. Reducción de la huella de carbono: Cada vez que adquirimos alimentos agroecológicos cuidamos el ambiente, se reduce la huella de carbono ecológica, preserva los ecosistemas, favorece la biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las siguientes generaciones.

Ahora que ya conoces estos puntos es momento de llevarlos a la acción, en Madrehuerta tenemos productos agroecológicos cosechados con amor y responsabilidad ambiental. Somos la plataforma para acercar pequeños productores locales a las manos del consumidor final.

Conoce más aquí.