Todos los días generamos desechos orgánicos: restos de frutas y verduras, migajas de pan, comida en mal estado, cascarás de huevo, hojarasca, en fin… Desechos provenientes originariamente de algún ser vivo.

Todos estos desperdicios pueden aprovecharse, por eso aquí te enseñamos como hacer composta en casa, es muy sencillo  y puedes utilizar casi cualquier sobra de comida, el resultado será un fertilizante fresco y natural para tus plantas.

¿Qué es composta?

Antes de continuar, es importante entender el significado de esta palabra, la composta se realiza a partir del proceso de descomposición aeróbica de materia orgánica, hasta generar un tipo de humus.

El compost contribuye a mejorar el suelo, aportando nutrientes y enriquece los cultivos, veras como tus plantitas lucen más lindas y tu huerto será más productivo.

¿Qué necesitas para hacer el compost en casa?

Si cuentas con un jardín o un espacio de suelo que te permita escavar un hoyo está perfecto, pero sino no hay inconveniente, con un bote con tapa basta, solo hay que hacerle algunas perforaciones para que entre aire suficiente.

También es necesario:

Algo muy importante es evitar desechos como: huesos, productos lácteos, carne, grasa, aceite, excremento de mascotas, restos de plantas y cualquier cosa que haya sido tratada con pesticida o algún químico. Ya que esto puede arruinar la composta.

Lo más recomendable es ocupar desperdicio “verde”, es decir: verduras, frutas, restos de café, cascaras de huevo, bolsas de té, flores secas y demás. Esto porque tienen alto contenido de nitrógeno.

Por otro lado, los residuos “cafés”, tales como: pedazos de madera, papel, cartón, hojas muertas, paja, estiércol, etc. Aportaran a la composta alto contenido de carbón.

Además de lo antes mencionado, para obtener una composta ideal, debemos de procurar que tenga buena iluminación y drenaje para que no se acumule el agua. Para acelerar el proceso de descomposición podemos agregar algunas lombrices.

7 Pasos para hacer una composta en casa

Para obtener un compost de calidad es necesario seguir estos pasos, de lo contrario solo acumularás residuos orgánicos que desprenderán malos olores y moscas.

Paso #1: Destina el lugar para realizar la composta, recuerda tomar en cuenta las recomendaciones anteriores. La primera capa consistirá de tierra y residuos de jardín (de preferencia en recortes pequeños): hojas, plantas secas, desechos de hortaliza, etc. Puedes agregar un poco de viruta o aserrín para que tenga una base sólida, esta capa debe tener unos 30 cm. de altura. Recuerda humedecer después de cada capa y mantener el equilibrio de los materiales.

Paso #2: La segunda capa debe tener 15 cm. de altura aproximadamente, estará compuesta de residuos verdes: desechos de frutas, verduras, café, etc.

Paso #3: Se recomienda que la tercera capa tenga 10 cm. de altura, estará conformada de residuos cafés: pequeños pedazos de madera, recortes de cartón, paja, aserrín y demás.

Paso #4: Si decides agregar lombrices para acelerar el proceso es momento de hacerlo. Repite los pasos anteriores hasta que el lugar destinado a la composta este lleno.

Paso #5: Si optaste por hacer tu compost en un contenedor tápalo bien, por el contrario si decidiste hacerlo en un espacio de tu jardín agrega una capa de tierra encima de tu última capa.

Paso #6: Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 °C. Después de 15 días de haber hecho la composta volteala, posteriormente cada semana, también puedes mezclarla manualmente para que todo esté uniforme.

Paso #7: Por lo general, el proceso de composta tarda de 3 a 5 meses. Para saber que nuestro compost está listo solo tenemos que verificar que ya no se encuentre caliente (lo que significa que ya no está en proceso de descomposición). Una vez que esté lista la composta puedes almacenarla en costales.

Inténtalo, verás que es una gran opción para cuidar las plantitas y de paso aprovechar nuestros desechos.