Últimamente este término ha estado en boca de todos (literalmente), y es que los superfoods o súper alimentos son aquellos que además de alimentarnos poseen múltiples nutrientes y beneficios para la salud, y por si fuera poco son 100% naturales.
Cuentan con muy poco contenido calórico, son antioxidantes, aportan energía y mejoran nuestro sistema inmunológico, realmente son una joya.
Podemos encontrarlos en diferentes tipos de alimentos, como: cereales, frutas, semillas y más. Por eso, aquí te mencionamos alguno de estos alimentos casi milagrosos.
- Cacao: el cacao crudo es un súper alimento, ya que contiene muchos nutrientes, de hecho se dice que es el alimento con más antioxidantes del mundo, también es rico en magnesio, fósforo, zinc, cobre, manganesoy hierro.
- Coco: además de ser delicioso es un superfood, contiene electrolitos y sales yodadas que aportan mucha energía.
Por su parte, el aceite de coco extra virgen ayuda a acelerar el metabolismo y quemar más energía durante el día.
- Semillas de chía: este alimento es rico en omega 3, de hecho tiene 7 veces más que el salmón, además es fuente de proteína, fibra, vitamina C, hierro, potasio y calcio.
- Spirulina y Chlorella: estas algas aportan beneficios inigualables para la salud y es que la spirulina contiene 70% de proteína, por su parte la Chlorella es un aliado para el sistema inmunológico, ya que aporta vitaminas y minerales.
- Cúrcuma: esta especie tiene grandes propiedades medicinales, ayuda a aliviar el malestar estomacal, ayuda a tratar el cáncer, trata trastornos apáticos y más. La catalogada como la “Reina de las especias” contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.
- Açaí: es una fruta exótica proveniente de la Selva Amazónica, de aspecto es similar a arándano, pero contiene mayores beneficios y propiedades nutricionales, entre ellas se encuentran las vitaminas A y E, ácidos grasos omega-3, 6 y 9, aminoácidos, calcio, fósforo, contiene una buena cantidad de fibra y es baja en azúcares.
- Manuka: es un árbol de té originario de Nueva Zelanda, tiene gran poder antibacteriano y antioxidante. La miel que se produce tras el néctar de sus flores captadas por las abejas es excepcional, ya que contiene varias propiedades, entre ellas vitaminas (B2, B6, C, H, K), sales minerales (potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo, azufre, fósforo, cloro, cobre), proteínas y ácidos orgánicos.
- Kombucha: es un té originario de China, tiene propiedades depurativas, energizantes y antioxidantes. Esta bebida es una variante de té verde y negro, endulzado, ligeramente efervescente y fermentado con una colonia simbiótica de bacterias o levadura.
Algunos de estos alimentos han sido venerados por distintas culturas antiguas, y es que eran consideradas alimentos para los Dioses, lo importante de todo esto es alimentarse de manera sana y equilibrada, tomando en cuenta la diversidad de alimentos que pueden aportar muchos beneficios a nuestra salud.