Si bien hay varios motivos, la respuesta sencilla es la que todos conocemos: al consumir productos locales apoyas la economía de tu región. Pero hoy en día es más que eso.

Actualmente, vivimos una situación mundial complicada y es que el covid-19 ha traído problemas no solo de salud sino también económicos y prueba de esto es la falta de empleo y muchos negocios en quiebra.

Por eso, con este artículo pretendemos dar a conocer todas las ventajas de optar por el consumo local, a continuación las puntualizamos.

Impulsa la economía local

Este es uno de los motivos más mencionados y claro, al consumir productos locales el dinero circula en la comunidad, lo que contribuye a la prosperidad económica y calidad de vida en nuestro entorno.

Genera empleos

En México las pymes son de gran importancia para la economía, ya que son las responsables del 81% de los empleos en nuestro país, dicho de otra manera 7 de cada 10 empleados formales trabajan en una pyme (INEGI, 2017).

Menos intermediación

Al comprar productos locales ganamos todos y es que al adquirirlos directamente con el productor los costos bajan y esto se refleja en el precio, lo que permite tener un producto competitivo y en su mayoría de excelente calidad.

Ayudas al ambiente

Independientemente del producto, al ser artículos con menos intermediación se evitan procesos que implican  contaminación como lo es el transporte, empaquetado, etc.

Además de que los productos agropecuarios locales no requieren recursos a gran escala, por lo que sus actividades tienen un impacto menor en el ambiente.

Comercio justo

Al comprar directo con el productor se promueve  una relación de confianza basada en la información detallada de los productos, además de una experiencia de compra a donde varias personas pueden dar su punto de vista sobre el artículo.

Por otra parte, al haber menos intermediarios el precio es más justo para el consumidor y el margen de ganancia puede ser más alto para el productor.

Atención personalizada

En este tipo de comercio es muy dado conocer a los productores, muchas de las personas que emprenden pueden ser vecinos, familiares, amigos, etc. Por lo que la atención se torna más personal y de confianza.

Es momento de tomar conciencia y apoyar al comercio local, recuerda que nuestro consumo es nuestro poder, todos podemos contribuir y ser clave en la evolución socio-económica del país.

 

También te sugerimos  que si te ha gustado un producto local puedas pasar la voz, recuerda que los pequeños negocios muchas veces no tienen presupuesto de publicidad, sin embargo las recomendaciones serán de gran ayuda.