La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer a través del Reporte Anual del Clima 2020 que la temperatura promedio en todo México está aumentando más rápido que el resto del mundo.
En este informe oficial del Gobierno mexicano se reveló que el país está por encima de la media global con 1.4°C, en contraste a los 0.98 grados que reporta el resto del planeta.
Este problema de talla nacional tendrá múltiples consecuencias, entre ellas menos lluvias y más calor. Se espera un déficit de lluvias de un 20% en toda la república mexicana, el impacto de estos cambios será más notorio en todo el noreste del país.
El 2020 fue el segundo año más caluroso jamás registrado en la historia de México
Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que:
“[…] LAS ANOMALÍAS POR ARRIBA DEL PROMEDIO CLIMATOLÓGICO 1981-2010 ESTUVIERON PRESENTES EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL, DE MANERA PUNTUAL EN LAS REGIONES DE LA MESA DEL NORTE, NOROESTE, A LO LARGO DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL, SUR DE LOS ESTADOS DE GUERRERO Y OAXACA Y NORTE DE QUINTANA ROO SE ALCANZÓ ́HASTA 5.0 °C POR ARRIBA DEL PROMEDIO”.
Además, en la temporada de huracanes de 2020, hubo 30 ciclones tropicales en el Atlántico, lo que rompió el récord de 28, que se había registrado en 2005.
Las inundaciones históricas en Tabasco y Chiapas del año pasado son muestra del calentamiento global.
¿A qué se debe este drástico aumento de temperatura?
Algunos puntos de vista señalan que la principal razón es la influencia de “El Niño y La Niña” estos fenómenos son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico, y se originan como resultado de una fluctuación de temperatura y presión interanual en el sistema océano-atmósfera.
Sin embargo, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reconoció que la quema de diésel y combustóleo, provocan un calentamiento más acelerado.
“SON ELEMENTOS COMO EL CARBONO NEGRO, ESTO QUE LE LLAMAMOS EL HOLLÍN, TODOS ESTOS AUTOMÓVILES, CAMIONES, INDUSTRIAS, QUEMA DE BASURA, TODO ESTO HACE QUE HAYA UN MAYOR CALENTAMIENTO Y MÁS POSIBILIDADES DE DAÑOS A LA SALUD”
Desde una visión general, el cambio climático tiene muchas causas, por mencionar algunas: la deforestación, sistema alimentario no sostenible (agricultura y ganadería), transporte contaminante, aumento de la mancha urbana, generación excesiva de residuos, derroche de energía, etc.
Es momento de tomar medidas al respecto y mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.