Registrarse

User Registration

This site is protected by reCAPTCHA and the Google
Privacy Policy and Terms of Service apply.

El cuidado de la salud es fundamental para cualquiera de nosotros y la alimentación es uno de los pilares básicos.

 ¿Sabes lo que es la alimentación ecológica y qué ventajas tiene? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios para la salud y el medioambiente.

¿Qué es la alimentación ecológica?

Es cada vez más habitual encontrar productos en los supermercados con la etiqueta “bio” o “proveniente de sistema productivo ecológico”. Los alimentos ecológicos son aquellos que se producen de forma natural sin utilizar pesticidas u otros elementos y que no alteran el ecosistema ni suponen un riesgo para el entorno.

Para que un alimento sea ecológico se deben seguir algunas normas básicas como las siguientes:

Por lo tanto, un alimento ecológico es respetuoso con el medioambiente y se produce de forma natural para no dañar al entorno y cuidar la salud de quien lo consume.

Las ventajas de la alimentación ecológica

Los alimentos ecológicos tienen diversas ventajas para ti y para el medioambiente. Estas son algunas:

  1. Son alimentos naturales. Esto significa que conservan todas sus propiedades nutritivas. En su elaboración no se utilizan sustancias químicas ni organismos modificados genéticamente. Esto supone que el alimento conserva sus cualidades nutritivas y tiene mejor calidad.
  2. Son más saludables. La ausencia de productos químicos hace que los alimentos ecológicos sean más saludables porque se asimilan mejor por el organismo, mejoran las defensas y ayudan a prevenir enfermedades.
  3. Son sostenibles. El respeto al medioambiente es uno de los requisitos de los alimentos biológicos. Cuando consumimos alimentos de este tipo, contribuimos a la conservación del medio natural que nos rodea. La agricultura ecológica respeta la flora y la fauna porque utiliza menos aerosoles y no genera contaminación.
  4. Aseguran la máxima calidad. La legislación europea garantiza que los alimentos ecológicos estén controlados en todas las fases: elaboración, envasado, etiquetado etc., por lo que se asegura la máxima calidad de cada producto.
  5. Garantizan el respeto a los animales. La normativa aplicable a este tipo de productos garantiza que los animales vivan en semilibertad, que no tengan estrés y que crezcan a su ritmo normal y en condiciones adecuadas. Los animales no son manipulados para lograr una mayor producción.
  6. Tienen mejor sabor. El proceso de elaboración de los productos de la alimentación biológica es artesanal, por lo que conservan todo su sabor natural y sus propiedades. Muchos consumidores apuestan por estos productos, ya que se recupera el auténtico sabor de los alimentos. Además, esto supone que los alimentos ecológicos se conserven mejor y durante más tiempo.