Tener un huerto en casa es una experiencia increíble, todo el proceso te llena de satisfacción: sembrar tus alimentos, cuidar las plantas y verlas crecer poco a poco es muy gratificante.

Además, cuando llega el momento de llevar a la mesa los frutos de esas plantas que con tanto empeño cultivaste todo cobra sentido, por eso aquí te damos algunos consejos para cuidar tu huerto y que esta práctica siga siendo confortable.

1. Fertilización y abono

Es indispensable nutrir la tierra para que la calidad de nuestro cultivo sea ideal, por eso como una de las labores previas a la siembra se recomienda preparar el terreno, esto se lleva a cabo con la adición de materia orgánica, también conocida como composta.

Por otro lado, debemos de tener en cuenta que cada cultivo tiene requerimientos nutricionales especiales, por ejemplo: Las hortalizas de hojas verdes (lechugas, acelgas, espinacas, etc.) requieren de mucho nitrógeno, a comparación de los cultivos de raíz (papas, rábanos, nabos, etc.) necesitan potasio y fósforo.

2. Rotación de cultivos

La rotación de cultivos es muy importante, ya que evita plagas y agotamiento de la tierra, para esto es necesario planear nuestro cultivo de acuerdo a la temporada y el clima de la ciudad.

Por ejemplo, si el primer cultivo fueron hortalizas, para el segundo cultivo o temporada puedes optar por leguminosas.

3. Renovar y examinar la tierra

Después de cada cultivo es importante vaciar los contenedores, macetas, etc. Para verificar que no existen plagas que puedan dañar nuestra próxima siembra.

En caso de detectar adventicias (plantas espontáneas) es necesario cambiar la tierra, recuerda fertilizar la tierra nueva con composta.

4. Vigilar las adventicias

Las plantas espontáneas no siempre son una amenaza para nuestra cosecha, incluso algunas pueden ser muy útiles.

Por eso, lo más recomendable es supervisarlas y en caso de ser necesario retirarlas cuidadosamente desde la raíz.

5. Asociar cultivos

Es necesario conocer las necesidades de las plantas (temperatura, riego, nutrientes) a la hora de asociar cultivos, esto ayudará a optimizar los recursos.

Por ejemplo, el ajo es una planta que no demanda muchos cuidados y que es muy beneficioso para cultivar con otras plantas, ya que posee efecto repelente anti-insectos y plagas.

6. Mantenimiento de herramientas

Como parte fundamental de cuidar de nuestro huerto casero, es mantener en el mejor estado posible las herramientas que están en contacto con las plantas.

Se recomienda limpiar con alcohol las herramientas después de cada uso, sobre todo si ya sabemos que existe alguna plaga. Esto evitara la contaminación en nuestros cultivos.

7. Riego

El riego en nuestro huerto debe hacerse en la medida que satisfaga las necesidades de nuestro cultivo. Para esto, es necesario conocer los requerimientos de cada planta.

Por mencionar un ejemplo, la cebolla es una planta que no exige mucha agua, mientras que la albahaca requiere de mucha agua para que la planta crezca  con calidad.

Recuerda que para tener un huerto productivo es necesario seguir estos consejos y conocer  los cuidados de cada planta.

Si quieres conocer más sobre plantas fáciles de cultivar da clic aquí.