Actualmente, vivimos una crisis ambiental que repercute  todas las áreas de nuestra vida, esto nos ha llevado a buscar alternativas y hablando en términos alimentarios la agricultura no se queda atrás. Por esto el término cultivo orgánico ha tomado gran relevancia, ya que busca generar frutas y verduras sustentables con el ecosistema y a la vez más saludables.

Son muchas las diferencias entre la agronomía orgánica y la convencional, por eso aquí las puntualizamos para que conozcas más sobre el tema y optes por la mejor opción para tu salud y el ambiente.

1. Protege el ecosistema

Los cultivos orgánicos no emplean químicos como fertilizantes, pesticidas, hormonas, antibióticos y organismos genéticamente modificados.

Además, se protege el agua, ya que los productos químicos aplicados a los cultivos convencionales dañan los cuerpos acuíferos que a su vez puede intoxicar animales y personas.

2. Aportan más nutrientes

Diversos estudios afirman que los alimentos orgánicos aportan hasta un 25% más de minerales y que contienen mayor cantidad de calcio, magnesio, fosfato, potasio y sodio.

Tienen mayor cantidad de antioxidantes, vitaminas y nutrientes, lo que se demuestra en la frescura y durabilidad de las frutas y verduras.

3. Más y mejor sabor

Al ser libres de químicos que alteran su crecimiento, los cultivos orgánicos están equilibrados en su constitución natural, lo que permite un sabor y aroma más intenso.

4. Libres de sustancias cancerígenas

Los productos químicos que se emplean en los cultivos convencionales liberan sustancias que a largo plazo pueden provocar diferentes tipos de cáncer, por el contrario los alimentos orgánicos tienen antioxidantes que contrarrestan las células malignas.

5. Aspecto natural

Esta es una diferencia visible,  ya que el enfoque no está en la apariencia de las frutas y verduras.

Por ejemplo, las frutas que se venden en los supermercados son grandes con aspectos y colores uniformes, mientras que las frutas orgánicas varían en su tamaño, forma, color… esto es completamente natural.

6. Consumo local

Al consumir productos orgánicos estas apoyando a los agricultores de tu zona,   por lo que se fomenta una relación directa, lo que da como resultado un trato digno y equitativo.

7. Precio

Consumir productos orgánicos te permite ahorrar, ¿Cómo es esto posible? Sí, el ahorro es a largo plazo… Como se menciona anteriormente, los alimentos orgánicos aportan más nutrientes que los convencionales y esto se refleja en la salud, calidad de vida y preservación de ecosistemas.

Esto significa menos gasto en intervenciones médicas y medicamentos.

Ahora que ya puntualizamos las principales diferencias entre cultivos orgánicos y convencionales es momento de tomar una decisión ¿Cuál prefieres? Elegir lo más natural y sano siempre será lo mejor para ti y el ambiente, consulta todas las opciones que tenemos para ti y compruébalo.