El amaranto está catalogado como uno de los 36 vegetales con mayor potencial alimenticio para la humanidad, debido a que es una fuente natural de proteínas, aminoácidos y minerales.
Además, entre los cereales y pseudocereales ocupa una posición destacada: con un 13,6% aporta casi el doble de proteínas que el arroz integral y supera al trigo (11,4%), al alforfón (10%) y al mijo (10,5%).
Pero lo que realmente hace especial al amaranto es que al tener como principal componente los hidratos de carbono (59%), la mayoría de los cuales vienen en forma de almidón, no contiene gluten como ocurre en otro tipo de cereales y por si fuera poco como el índice glucémico es bajo también lo pueden tomar las personas que padecen diabetes.
A continuación puntualizamos los beneficios más importantes de consumir este apreciado alimento.
1. Aumenta el rendimiento físico y mental
Como ya lo mencionamos, el amaranto tiene gran valor nutrimental. Por lo que es recomendable para personas que realicen un gran desgaste físico y también actividades intelectuales.
Debido a que su bajo índice glucémico lo convierte en un buen alimento para el cerebro. Por otro lado la proteína, los hidratos de carbonos, y la fibra vegetal contribuyen a facilitar un suministro constante de glucosa a las neuronas.
2. Propiedades anticancerígenas
Las proteínas del amaranto (denominadas lunasin) ayudan a inhibir el crecimiento de células tumorales. Además es rico en escualeno vegetal (sustancia grasa antioxidante) que tiene propiedades anticancerígenas.
3. Disminuye la presión arterial
Gracias a su proteína, el amaranto es una gran opción natural para regular la presión arterial. Esta proteína ayuda a contrarrestar los procesos que llevan a la hipertensión. También es recomendable para evitar los efectos secundarios de algunos medicamentos.
4. Fortalece los huesos
Debido a su alto contenido de calcio, magnesio y fósforo fortalece el sistema óseo y contribuye a proteger frente a la osteoporosis. Se recomienda consumirlo durante la menopausia para disminuir la pérdida de masa ósea.
5. Controla el colesterol
El amaranto ayuda a regular los niveles de colesterol sanguíneo, gracias a que contiene fibra soluble e insoluble.
Además, posee compuestos fenólicos, de efecto antioxidante, y betasitosterol, que contribuye a disminuir el colesterol. Estos compuestos también son útiles en casos de hiperplasia benigna de la próstata.
6. Ayuda a perder peso
Su bajo aporte calórico, así como su alto contenido en fibra, ayudan a saciar el hambre y favorecen la pérdida de peso de forma natural. Aunado a que cuenta con un gran valor nutricional.
Además de todos estos beneficios, el amanto es muy versátil, se puede puede tomar tostado, hervido, hinchado, en forma de harina o germinado, y puede servir para preparar recetas tanto dulces como saladas.
En Madre huerta contamos con una amplia variedad de productos a base de amaranto, consulta todo lo disponible aquí.