Esta celebración realizada desde hace 50 años tiene el objetivo de hacer conciencia sobre los problemas ambientales. A nivel mundial se realizan diferentes actos para conmemorar esta fecha, pero sobre todo para reflexionar y unir esfuerzos para preservar nuestro planeta y todos los seres que habitamos en él.  

Pero, ¿Cuál es el origen de esta conmemoración? Aquí te contamos como surge y cuáles son las acciones que se han establecido a partir de entonces.

Un poco de historia…

El día de la madre tierra se celebró por primera vez en el año 1970 y para el año 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, siendo esta la primera conferencia internacional en la cual se establecieron acciones a emprender para cuidar los recursos naturales e impulsar la educación ambiental.

Desafortunadamente, desde 1970 a la fecha el planeta tierra ha perdido el 30% de su biodiversidad y se enfrenta por serios problemas, como el calentamiento global.

Para el año 2009 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó el 22 de abril como fecha oficial del día Internacional de la Madre Tierra.

Un años más tarde, México fue sede de la celebración Décimo Aniversario del Lanzamiento de la Carta de la Tierra, que se llevó a cabo en Guanajuato, abordando temas emergentes, tales como: la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Actualmente, el comité que se encarga de organizar esta celebración es Earthday.org y para este año 2021 han preparado 3 días de actividades que comprenden del 20 al 22 de abril, en los cuales personas influyentes se reunirán en cumbres paralelas, en donde abordarán temas como: alfabetización climática, justicia ambiental y demás.

Kathleen Rogers, presidenta de Earthday.org menciona que:

“Este Día de la Tierra tenemos una oportunidad importante para desafiar a los líderes mundiales a que vean el cambio climático como lo que es: una amenaza de seguridad mundial apremiante”.

Participa en “El día de la Tierra 2021” da clic aquí.

“Recuperemos la Tierra”

Este es lema elegido para este año, se trata de todo un llamamiento a reducir el impacto de las acciones individuales de cada uno sobre el planeta al tiempo que nos recuperamos, como especie, de la crisis sanitaria del covid-19.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mencionó que:

“La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible”.

Reflexionemos sobre la situación actual y tomemos acciones en pro de la madre tierra, es ahora o nunca, se nos acaba el tiempo.

Recordemos que la Madre Tierra es la raíz de la vida, por ello es importante cuidarla y protegerla.